domingo, 9 de agosto de 2015

Se presentó la 4ta edición de "Razones locas"



El viernes pasado se presentó en Buenos Aires la 4ta edición del libro Razones locas, el paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya del periodista Guilherme de Alencar Pinto.

"Volviendo del entierro de Mateo sentí que tenía que procesar en texto toda la información que estaba ahí. A los pocos meses de investigación me di cuenta que iba a terminar siendo un libro", respondió el autor, en diálogo con el periodista Humphrey Inzillo.

(Una reflexión sobre quién era Mateo y por qué fue tan importante para la música uruguaya)

La presentación de la biografía, reeditada conjuntamente por La edad de oro y Perro andaluz, se realizó en el Museo del libro y de la lengua. Ante los más de 100 asistentes, el musicólogo brasilero contó como fue el proceso de escritura del libro y compartió anécdotas y pensamientos del músico uruguayo.

"Lo que más le gustaba a Mateo era juntarse con otros músicos, estar en esa cocina viendo crecer el resultado musical.", comentó el autor, "No toleraba que nadie este fuera de ese coloque. Para él la gracia era entrar en esa especie de comunión supraracional con el otro, llevado por el ritmo y el involucramiento en las armonías".


Desde la muerte del compositor hasta la publicación de Razones locas, Guilherme de Alencar Pinto notó como el reconocimiento y la admiración hacia Mateo fueron creciendo, y con ello las expectativas sobre su trabajo.

Además de volcarse por placer a documentar la vida del que considera el creador más importante de la música uruguaya, Pinto sintió que la investigación le serviría como consuelo, ya que el compositor fue también su amigo: "En esos 4 años que duró este trabajo estuve más con Mateo que aún cuando vivía y lo tenía ahí", agregó.

En la presentación de la reedición en Montevideo, Jaime Ross fue el orador que acompañó al autor. El músico, quien escribió el texto de la contratapa del libro, declaró que los que eran cercanos a Mateo le tenían un respeto inconsciente y lo consideraban un artista fuera de serie, más allá que su talento aun no era reconocido por la crítica. "El gran juez, que es el tiempo, pone las cosas en su lugar", dijo Ross, quien describió Razones locas como el libro que durante años había querido leer.

(Audio completo de Jaime Ross en la presentación)

Como cierre, un grupo formado para la ocasión por los músicos Ezequiel Borra, Manuel Onis, Sofía Viola, Martín el gnomo Reznik, Nicolás Echeverría, Juan Telechea, Alejandro Larocca y Martín Sus, interpretó canciones del compositor uruguayo.

"Que se llegue a la 4ta edición de una biografía de un artista de culto, que se siga reeditando el libro 20 años después de su aparición, me parece algo realmente emotivo", reflexionó Jaime Ross y agregó: "Siempre supimos lo que era Mateo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario