martes, 4 de agosto de 2015

Publican el audio de un recital de Eduardo Mateo



El sonidista uruguayo Julio Pelossi encontró un recital de Eduardo Mateo del año 78 que tenía grabado en un cassette.

"Un día vino Mateo y me dijo: `¿Vos no podrás grabar un recital que estoy por hacer en el Notariado?´. Le dije que si, que cuándo era, y me respondió: `Dentro de 15 minutos´. Agarré un Revox A77 y salimos corriendo", cuenta Pelossi en la descripción de la publicación en la que compartió el audio.

El tango según Mateo se suma a los pocos registros en vivo que existen del músico uruguayo, pieza fundamental de la música popular de ese país.



Desde la aparición de El Kinto, banda pionera del candombe-beat que compartió entre otros con Rubén Rada y Urbano Moraes, Mateo fue uno de los más prolíficos cancionistas del río de la plata.

La figura del compositor montevideano es una influencia anacrónica: tanto sus contemporáneos como las nuevas generaciones de autores lo reconocen como uno de los padres de la canción en estas latitudes.




Cada vez con más frecuencia se escuchan versiones de sus temas en boca de jóvenes cancionistas. Sin ir más lejos, el próximo viernes se presentará en Buenos Aires la 4ta edición de Razones locas de Guilherme de Alencar Pintoel libro más importante sobre la vida de Mateo, con varios músicos argentinos -entre ellos Ezequiel Borra, Sofía Viola, Martín el gnomo Reznik y Martín Sus- interpretando canciones del artista uruguayo.


La aparición de este material acerca el espíritu de Mateo, su libertad y su riesgo, a quienes nunca pudieron escucharlo en vivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario