sábado, 18 de julio de 2015

El alma de las máquinas presentó su primer disco



Se apagan las luces y comienza la proyección. La penumbra se tiñe del rojo pixelado que refleja el fondo del escenario. La silueta de los músicos es roja también. Mientras, comienza a sonar la trama del clarinete, la melódica y el acordeón. Apenas rompen la calma y convocan la atención, como un llamado a despertar. Ese será el último silencio de la presentación de Continuar las almas, primer disco de El alma de las máquinas. Cuando el color de la pantalla cambie a blanco y negro, y el movimiento de la bailarina que la protagoniza empiece, sonará el riff de Comienzo del don, tema que abre el álbum.


El domingo, con el
Dúo Cardozo como invitado, el grupo presentó su primer disco en la Casa de la cultura popular Diego Armando Maradona. Desde las ocho y media de la noche, el espacio de la calle Presidente Perón, en Haedo, recibió a los primeros en acercarse. Una hora después, comenzó el show de El alma de las máquinas, en el que recorrieron las canciones que componen Continuar las almas sin lugar al silencio. Mediante transiciones donde convivieron el ruido y las texturas melódicas, el trío hilvanó un itinerario donde cada canción fue un lugar para habitar.



El alma de las máquinas
es una banda formada por Eduardo Herrera (voz, guitarras y efectos), Juan Manuel Fernández (bajo, guitarra y efectos) y Nahuel Creche (batería y octapad). Alrededor de las canciones de Herrera, el grupo forja un sonido que procesa las armonías del compositor y las lleva al extremo de sus engranajes. Los ritmos maquínicos y ruidísticos son el paisaje donde la voz y la poesía sobrevuelan. Algunas canciones de Continuar las almas se pueden escuchar en su bandcamp.



Desde sus comienzos como parte de la primera formación del grupo Noseso -hoy convertido en Noseso records, un sello independiente de catálogo inclasificable-, Herrera ha editado cuatro discos solistas, dos en dúo con el baterista Mauro Páez, el disco Ahí vienen! junto al multiinstrumentista y compositor Zelmar Garín, y Fin del encuentro, fin del adiós como parte de Gorriones Flotantes. Además, es miembro del conjunto de tango Las guitarras de Atalaya y de El Conjuro, banda que acompaña a la cantante Soema Montenegro, con la que grabó recientemente el disco Ave del cielo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario